La conocida como Madre Shipton vivió en Inglaterra hacia mediados del siglo XVI, la fama de esta mítica vidente le viene por su capacidad de captar imágenes del futuro. De su vida poco se sabe, se cuenta que su madre Agatha la tuvo con quince años de padre desconocido en una cueva en Knaresborough, en North Yorkshire y la llamo Úrsula Sontheil. La niña vivió con su madre hasta que cumplió dos años edad en la que fue entregada en adopción. Ya desde muy pequeña mostro habilidades proféticas y psíquicas. Se caso a los 24 años con un carpintero llamado Toby Shipton, del cual tomo el apellido, murió en 1561, cinco años antes que Nostradamus.
Según la leyenda la Madre Shipton describió y dejo escrito en verso sus visiones del futuro, aunque en la actualidad no nos ha llegado ningún texto relacionado con Madre Shipton de su época. Los escritos mas antiguos que conservamos de sus profecías son los que nos aporta el escritor londinense Richard Head, cuya vacilante carrera literaria se vio relanzada a raíz de publicar “Las profecías de la Madre Shipton“ en 1668. Hasta este momento dichas profecías se habían transmitido a través de la tradición oral. Aunque no podemos descartar que Richard Head tuviera acceso a algún tipo de libro profético y que lo adornara atribuyéndole su origen a legendaria Madre Shipton. Se ha llegado incluso a decir que el mismo podría ser el que tuvo las visiones.
Sin mas dilación vamos a conocer las principales profecías que nos han llegado. Las primeras que vamos a describir son las referidas al periodo histórico anterior a la publicación de la obra de Richard Head y por lo tanto serían las de mas dudosa credibilidad. Destacaremos brevemente tres por su importancia y transcendencia histórica por los hechos descritos.
-La primera a destacar seria la que nos habla de la victoria de Enrique VIII de Inglaterra sobre Francia, en 1513, en la batalla de las espuelas.
-En la segunda se nos habla también de la derrota de la armada española en 1588.
-Y por ultimo el gran incendio que tubo lugar en Londres de 1666.
Pero el aspecto mas interesante de las profecías son las posteriores a la publicación de la obra Richard Heades, y sobre todo las referidas a los tiempos que estamos viviendo en la actualidad en que encontramos unas fuertes connotaciones apocalípticas.
“El castigo vendrá cuando las pinturas parezcan estar vivas y movibles. El pensar del hombre volara veloz como el ojo al parpadear. Bajo el agua, el hombre caminará, cabalgará, dormirá y hasta hablara. En estos asombrosos días, las mujeres vistieran como hombres, de usar pantalones, y cortarse los mechones del pelo“
En este punto parece que describe los grandes inventos que han caracterizado el siglo XX y XXI, televisión aviones y barcos, así como la moda relacionada con las mujeres que denota un cambio esencial en la sociedad.
En este punto la sentencia la Madre Shipton nos pincha para que cuando lleguen las señales las veamos, que seamos conscientes del momento.
“ En 1926 casas de paja y palos construiréis, pues se planearan sangrientas guerra, y el fuego y la espada arrasaran las tierras. Los que vivan el siglo entero, lo hará con pavor y miedo, ante el rugido de los océanos y las tormentas, cuando Gabriel se alce sobre mares y tierras, y cuando haga sonar su fantástico cuerno, desaparecerá nuestro mundo, y nacerá uno nuevo. “
En esta estrofa podemos deducir una predicción de lo que serian las guerras mundiales que han arrasado nuestras sociedades en el siglo XX, y que han colmado de angustia y miedo nuestras sociedades.
Aquí se nos advierte de diversos cataclismos y desastres naturales antes del final. También aquí podríamos ver reflejado lo que esta sucediendo en nuestro tiempo en la que nos encontramos inmersos en una enorme crisis ecológica, que tiene como consecuencia o por lo menos esta relacionada con multitud de desastres naturales.
“Un ardiente dragón cruzará el cielo
seis veces antes de que esta tierra muriera
la humanidad temblara asustado
por las seis señales de esta profecía
Por siete días y siete noches
el hombre verá esta impresionante visión.
Las mareas se levantarán más allá de sus bancos
para morder las playas y sus orillas
entonces las montañas comenzarán a rugir
y los terremotos parten los llanos hasta las costas
Y las aguas inundan con fuertes corrientes
Inundando las tierras de tal estrépito
que en pantanos lodosos la humanidad se acobarda
y gruñe sobre sus compañeros humanos
El hombre muestra sus dientes, lucha y mata
y guarda alimentos secretos en colinas secretas
y grotesco en su terror, miente
para matar a merodeadores, ladrones y espías
El hombre huye del diluvio en terror
Y mata, viola y en sangre miente
Y derrama la sangre en manos de la humanidad
Agriando y manchando las tierras
Y cuando la cola del dragón desaparece
el hombre se olvida, sonríe, y continúa su vida cotidiana
para aplicarse es demasiado tarde, ¡es demasiado tarde!
la humanidad merece su destino
Su sonrisa enmascarada, su falsa grandeza
servirá a los dioses que su cólera se agita
Y enviarán el dragón de nuevo
a alumbrar el cielo su cola rompe
sobre la tierra y la tierra queda partida en sitios
el hombre huirá, reyes, señores, y siervos
Poco a poco serán acorralados
en búsqueda de escasas fuentes de agua
y los hombres morirán de sed
antes de que los océanos monten las playas
Y las tierras se romperán y harán otras nuevas
suena extraño. Pero es verdad“
A partir de este momento sus profecías se vuelve completamente apocalíptica. Entonces afirma que el hombre tratara de sobrevivir a cualquier precio y se desatara la violencia. Se nos dice que después del desastre algunos hombres sobrevivirán e iniciaran una nueva humanidad.
“Y en alguna distante tierra unos hombres
enemigos de la humanidad
de tan diminuta banda son privilegiados
tendrán que salir de su monte sólido
atravesando la tierra yerma, tan pocos son que ni
se pueden contar los que sobrevivieron a esto
escondidos dentro de la tierra
y después comienza la raza humana una vez más“
una serpiente plateada se vera
y arrogara hombres de extraño semblante
mezclándose con la nueva tierra
fría de su calor y de estos hombres puedan
aclarar las mentes del hombre futuro.
Para mezclarse y mostrarles cómo
vivir y amar y dotar así a los niños
con el sexto sentido
Una cosa natural de modo que puedan
crecer en gracia, humildes y cuando lo hagan
la nueva edad de oro comenzará“
Las profecías de la madres Shipton son de las mas claras que podemos encontrar. En el presente articulo nos hemos querido centrar en aquellas que tratan sobre el momento en que nos encontramos en la actualidad y en lo que esta por venir. El hecho de que parte de las profecías que se refieran a sucesos ya pasados tengan un grado de cumplimiento tan alto es algo que ha de llevarnos a reflexionar.
Como conclusión decir que las profecías tienen como función avisarnos de las circunstancias negativas a las que estamos abocados en caso de que no cambiemos nuestra actitud. Todo parece indicar que estamos en la dirección de hacer cumplir estas apocalípticas profecías. Aun así tengamos en cuenta que todo lo que nos sucede nos aporta una enseñanza y en los momentos de dificultad son en los que mas aprendemos y en los que somos mas enriquecidos.




No hay comentarios:
Publicar un comentario