El conde Cagliostro es uno mas entre los enigmáticos personajes que habitaron el mágico siglo XIX. Se supone que Cagliostro fue hijo de un miembro de la gran orden de Malta llamado llamado Melo. Se sabe que tuvo un maestro rosacruz llamado Althotas, el cual le inicio y le introdujo en los grandes misterios instruyéndole y guiándolo en la iniciación psíquica, para la cual Cagliostro tuvo que pasar una noche completa en la gran pirámide de Egipto.
Cagliostro alcanzo las mas altas posiciones de las principales sociedades iniciáticas de la época en las que trato con los principales y mas importantes personalidades del ocultismo .
Para comprender los conocimientos ocultos a los que tuvo acceso Cagliostro hemos de saber que fue iniciado en el rito de Swedenborg. Fue amigo de Martinez de Pascally quien le introdujo en su orden de “los caballeros elegido Cohen” donde se le otorgo el grado mas alto. Colaboro con Willermotz y con Louis Claude de Sant Martin, fue gran maestro del rito escoces, así como gran copto del Rito Egipcio, etc...
En cierta ocasión nuestro conde debatió con Court de Gebelin el que fuera amigo de franklin y profundo conocedor entre otras temáticas de las filosofías ocultas, quien no dudo en ádmintir la enorme erudición y conocimientos de Cagliostro que superaban con creces los suyos propios.
Según la información que nos han llegado poseía incluso habilidades proféticas. En una famosa carta fechada el 20 de junio de 1786 predijo la destrucción de la Bastilla, incluso se dice que llego a predecir la fecha exacta de dicho acontecimiento en la pared de la celda donde murió.
Se dice que Cagliostro al igual que Sant Germain fue miembro de la hermandad Blanca con la que colaboro en la misión de transformar la sociedad de la época. Trabajo para que si la evolución de la sociedad no se llevaba a cabo de forma natural lo hiciera de una manera provocada. Como así fue al final debido principalmente al hecho de que las personas poderosas que hubieran sido capaces de llevar a cabo esa transformación no lo hicieron, la nobleza y clero principalmente, circunstancias que dieron lugar a la revolución francesa.
Se a llegado incluso a decir que fue el iniciador de un joven teniente de origen corso, llamado Napoleón, que llegaría a ser el emperador de Francia y agente activo de la exportación de las nuevas ideas por toda Europa y por todo el mundo occidental.
Su gran cultura , refinamiento y encanto le llevaron a frecuentar los salones mas distinguidos de toda Francia, donde al principio de su misión despertara la envidia de algunos nobles quienes trataban burlarse de el.
Se cuenta que cuando estaba curando delante de un grupo de gente ilustre, se presentaron tres mendigos que le pidieron que les curaran de la sordera , la ceguera y de un mal de piel que padecían. Cagliostro accedió a ello y le dijo que podían salir de allí que estaban curados. Ante el estupor y la risa general los falsos mendigos se despojaron de sus disfraces apareciendo ante todos tal y como eran, unos jóvenes y ociosos nobles que pretendían desenmascarar el que para ellos era un impostor.
Cagliostro les dijo con voz solemne "Recordad que lo que no habéis permitido que os diera, os lo puedo retirar"
Después de esto empezaron a gritar porque uno de ellos se había quedado sordo el otro cojo y el otro empezó a sufrir picores por toda su piel. Cagliostro de forma generosa les perdono y los jóvenes volvieron a la normalidad huyendo despavoridos, eso si con la lección bien aprendida. Desde este momento nunca nadie mas se tomo a broma los poderes curativos del conde.
Su amistad con el cardenal Rouhan, quien había sido engañado haciéndosele creer que debía comprar un collar de diamantes para la reina María Antonieta, fue motivo para que acabara involucrado en el “asunto del collar”, escandalo de la época y que de alguna manera desemboco en la revolución francesa. Cagliostro fue encarcelado y aunque tuvo todas las oportunidades de escapar permaneció en espera de juicio sabiendo que la justicia resplandecería al final. Y convencido de que su misión entre los hombres todavía no había terminado.
Nunca se le perdono que fuera impulsor de la luz siendo atacado por su lado mas débil el amor que sentía por su esposa, Lorenza Felliciani. Quien a pesar de su bondad y encanto fue convencida por la inquisición haciéndola creer que su esposo era un aliado del diablo. Llegando a dudar de esta forma y siendo convencida se convirtió en instrumento de las oscuras intenciones del santo oficio que despacharon correos por toda Europa para desacreditar a Cagliostro. Inventándose la figura de Giuseppe Balsamo para manchar al maestro.
Aún siendo perseguido por la inquisición viajo a Roma poniéndose al alcance del santo oficio. Donde fundo la orden de Roma de la que formaron parte personas selectas, pero un traidor un capuccino llamado Francesco de san Maurizio, quien era un espía y un agente del santo oficio, le delato y proporciono las pruebas verdaderas o falsas para que fuera encarcelado.
Fue encarcelado y torturado en el castillo de Santangelo, y llevado a juicio donde fue acusado, entre otras cosas por medio de una declaración arrancada bajo tortura a su esposa, de que adoraba al diablo y blasfemaba del nombre del señor.
Fue obligado a presentarse con ropas de penitente ante la iglesia de santa Maria, y abjurar de todos sus errores. Pero a pesar de sus sufrimiento , de sus penitencias , de la tortura a la que fue sometido, Cagliostro no fue perdonado y se le encerró en la fortaleza de San Leo.
La revolución francesa ya había estallado y las tropas francesas que extendía por Europa los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, se encontraban ya en Francia por lo que para evitar que Cagliostro fuera liberado fue estrangulado en su celda el día 28 de agosto de 1795.